Telefonistas jubilados se manifestaron en la Plaza Lerdo
Esta mañana un grupo de telefonistas jubilados se manifestó en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada para expresar su desacuerdo con la división y desmantelamiento de Telmex, por parte de su propietario, el empresario Carlos Slim, así lo señaló Ángel Flores Villela, secretario de los telefonistas jubilados.
Entrevistado durante la manifestación en la plaza Lerdo, detalló que otras problemáticas que enfrentan son los criterios políticos con los que se ha venido desarrollando el Instituto Federal de Telecomunicaciones, las cuales calificó de “neoliberales”, ya que han privilegiado la competencia como si fuera desarrollo.
Dio a conocer que en el último trimestre el desarrollo de las Telecomunicaciones se encuentra por debajo del crecimiento previsto para este año, ante ello criticó las acciones del IFETEL.
“Las acciones del IFETEL no han servido, más que para darnos a los trabajadores de Teléfonos de México en la madre”, explicó.
El representante de los jubilados comentó que además de exigir la desaparición del IFETEL, su gremio pide una reforma “real” en Telecomunicaciones que impulse el desarrollo nacional en beneficio del pueblo. Para ello, detalló que se encuentran a la espera de sostener conversaciones con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a fin de que exhorte a los diputados federales del estado comenzar a promover una reforma en la materia en la Cámara de Diputados.
Ángel Flores, comentó que la reciente reforma en la materia esta afectando los derechos laborales de los jubilados y activos de Telmex, ello se ve reflejado en la apertura del mercado a grandes empresas a nivel mundial como AT&T y Telefónica Movistar, además de IZZI y Totalplay.
Así mismo, denunció que el año pasado no hubo reparto de utilidades en Telmex, siendo que América Móvil, empresa que también es propiedad del empresario Carlos Slim sí recibió utilidades, representando así una división al interior de la empresa.
El representante de los jubilados, detalló que tan solo en la capital de Veracruz cuentan con un total de 289 trabajadores inactivos y adelantó que en los próximos días podrían sumarse a otro grupo de inconformes activos y jubilados en la Ciudad de México, a fin de manifestarse en el Zócalo Capitalino y entregar sus peticiones y demandas en Palacio Nacional.
Finalmente, detalló también que propondrán al Gobierno Federal sumar su registro de red de fibra óptica en el país con la mayor parte de la red de Fibra Óptica existente en México perteneciente a Telmex y reiteró su oposición a que otras empresas privadas busquen ocupar su infraestructura siendo que estas no han invertido en su mantenimiento.