Panistas veracruzanos exhiben ilegalidad en la suspensión del fiscal
Estando presentes los diputados locales Enrique Cambranis, Omar Miranda Romero, Bingen Rementeria Molina, la diputada Nora J. Lagunes Jauregui, el ex diputado Tito Delfín Cano y el senador Julen Rementeria del Puerto, el candidato a la dirigencia del PAN, Joaquín R. Guzmán Avilés reprobó la imposición de una fiscalía modo del gobierno estatal. “Es importante que se respeten las instituciones, que se respete la legalidad. Que el congreso no haga nada fuera del marco legal. Eso es precisamente lo que se está buscando»,afirmó. Asimismo invitó a su actual contrincante de contienda a sumarse a la lucha contra las inconsistencias legales que han ocurrido a partir del gobierno de Cuitláhuac García.
Por su parte el diputado Omar Miranda precisó que la ley contempla sólo dos recursos para remover al fiscal de sus funciones, la primera a través de un juicio político y la segunda por haber incurrido en un ilícito trascendente. Aclaró que ninguno de los dos supuestos se abordó, por lo que resulta inadmisible lo ocurrido. Además, lamentó la violencia con la que fue sitiada la FIsicalÍa General y el uso excesivo de la fuerza pública sobre su persona y cuatro legisladores más. Enfatizó que la Diputación Permanente no está facultada para remover al fiscal, ni para nombrar otro. Además, señaló la inexistencia de la figura de «suspensión temporal del fiscal», «No la encontramos en ningún lado (…) Es algo que acaban de inventar los diputados de MORENA y sus aliados.“, dijo.
Por su parte el senador Julen Rementeria evidenció la intromisión del gobierno estatal mediante la publicación del acuerdo. Señaló que la elaboración del documento antecede a la fecha del hecho que lo motivó, que no es posible que se haya elaborado después del acto y recordó que, «La Gaceta Oficial es dependiente de la Secretaría General del Gobierno”. Rementeria se dijo preocupado por los protocolos de entrega – recepción oficiales, pues ayer se usó la fuerza pública para despojar de ese derecho a Jorge Winckler, quien no tuvo oportunidad de entregar carpetas de investigación de procuración de justicia, ya que el estado lo impidió haciendo uso de al rededor de mil elementos.
Por su parte el diputado Enrique Cambranis manifestó, a través de sus redes sociales, «Los panistas estamos unidos y dispuestos a frenar la ola de atropellos cometidos por MORENA. No tememos a la Fuerza desplegada en contra de la legalidad, tememos a la impunidad y a la posibilidad de permitir al Estado arrebatarnos la soberanía y nuestras libertades». También se sumó a imponer las medidas legales pertinentes para revertir lo que a todas luces es un capricho más del gobierno estatal.