El gobernador del estado se debe de coordinar con todas las instancias en materia de Seguridad Pública
Recomiendan a los secretarios de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado; al de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que se coordinen entre ellos, y se pongan de acuerdo en los planes del combate a la inseguridad, así lo afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marlon Ramírez Marín.
Entrevistado en los pasillos de conocido café del centro de Xalapa señaló que hay una “evidente falta de conocimiento” por parte del titular de la SSP estatal, cuando pide la atracción de los hechos delincuenciales ocurridos en el sur de Veracruz, sin tener atribuciones y ni facultades legales para hacerlo.
“Esto es el reflejo de lo que está ocurriendo, es un secretario de Seguridad Pública que no conoce la geografía veracruzana y que además desconoce el marco normativo que rige su actividad, entonces estamos en el peor de los mundos” señaló.
Lamentó que los encargados de la Seguridad de Veracruz se atrevan a darle datos inciertos al Primer Mandatario estatal, Cuitláhuac García y al federal, Andrés Manuel López Obrador.
“Pero esta claro que no hay una agenda para la seguridad, no hay una ruta definida. Me parece que es importante que alguien deje de engañar al gobernador y que alguien deje de engañar al presidente, porque nadie de los que trabajan en el gabinete con el gobernador y ni los que están con el presidente fueron capaces de avisarle que la información que se daba a conocer es imprecisa” señaló.
A nueve meses de haber tomado protesta como titular de la SSP, señaló Ramírez Marín, es necesario que Maldonado Gutiérrez valore su permanencia en la responsabilidad que le encomendó el Titular del Ejecutivo estatal.
“Es parte de la ética de los funcionarios públicos, el ser capaz de reconocer cuando no tienes capacidad para atender un cargo como éste…(SIC)…Hay un desempeño estomacal” acusó.
Consideró que las autoridades del gobierno de Veracruz deben hacer a un lado las diferencias con el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz y ponerse a trabajar de manera coordinada para darle resultados a Veracruz.
“Se quedaron con la máxima de que repetir una mentira se hace verdad, pero en este caso no; y quién los desmintió de verdad fue la propia Fiscalía General de la República; Ahí lo que vale la pena es que se echen una platicada entre ellos mismos, porque ni ellos mismos se coordinan”, dijo.
Finalmente recordó que desde hace dos meses, el PRI estatal señaló que no tenía inconveniente alguno en acompañar la estrategia de seguridad en beneficio de los veracruzanos y veracruzanas.