Vendedores del VIVE bloquearon la calle de Revolución y Altamirano ya que inspectores de comercio les quitaron su mercancía
Vendedores ambulantes del VIVE bloquearon la calle Revolución esquina Altamirano en protesta de que inspectores del ayuntamiento de Xalapa les decomisaron mercancía y golpearon a una joven vendedora.
Sabino Meza Gómez, dirigente del grupo Vendedores Independientes de Veracruz (VIVE) informó que por lo menos seis inspectores del ayuntamiento de Xalapa se presentaron en el lugar mencionado y que prácticamente se robaron la mercancía que tenían porque la echaron a una camioneta sin presentarles alguna documentación por su acción.
“Nos sorprende mucho esta acción porque hemos estado en pláticas con el ayuntamiento de Xalapa y en ningún momento se nos dijo que realizarían este decomiso en el cual a tres vendedores les quitaron su mercancía consistente en calcetas escolares además de que golpearon a una vendedora”, señaló.
Indicó que lo único que desean es que los dejen trabajar como ha sucedido durante los últimos siete años, “Tenemos más de siete años trabajando en este lugar y nunca habíamos tenido problemas. Con esta administración municipal incluso firmamos una minuta en la que se estipula que podemos seguir trabajando y que no se realizarían este tipo de acciones en nuestra contra, la minuta se firmó en julio del año pasado y está vigente; en este caso, son inspectores de comercio que siempre le andan quitando su mercancía a comerciantes de otras organizaciones”.
Durante un operativo, los empleados municipales llegaron a retirar la mercancía de las y los vendedores para posteriormente tirar sus artículos a la calle.
“A una compañera la agredieron, es joven ella, está muy lastimada y esta enferma del corazón, esta en el puesto de periódicos, Magali Contretas, está lastimada, y esta señora Charo vino a lastimarla brutalmente”, acusaron.
Expuso que van a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del personal del Ayuntamiento de Xalapa debido a que sus agresiones y represiones son constantes, pero además por que nunca acuden con un documento que avale su actuar.
“El municipio vino ahorita a hacer un acto de rapiña comandadas por dos personas que es una tal Charo que es disque jefa de inspectores, sin una orden, ni ningún oficio, ellos llegaron acá se bajaron la camioneta esta gente no se quien las manda, es una gente que no trae instrucciones y nada, es gente que solo es un par de rateros”, señalaron.
Finalmente el vendedor recordó que sus permisos son temporales así como de tolerancia, sin embargo no entienden el porque se les realizan estas acciones por parte de las autoridades municipales.