En la beneficencia pública están apoyan tres municipios de Veracruz en extrema pobreza
María del Carmen Galindo Ramos subdirectora de la administración del patrimonio de la beneficencia pública del estado, dio a conocer que actualmente están trabajando con tres municipios que son de extrema pobreza y alta marginación.
Dio a conocer que la dependencia a su cargo lleva apoyos a los 60 hospitales de Veracruz para personas de alta marginación y de extrema pobreza que no pueden comprar algún material para cirugía o medicamento que les sea necesario.
Actualmente tienen un proyecto con la beneficencia pública federal de atacar a tres municipios de los que tienen extrema pobreza y alta marginación que son parte de los 12 que están dentro del plan de Veracruzano de Desarrollo y la intención es apoyar a las mujeres.
Los tres municipios son Mecatlan, Chumatlán y Coahuitlán donde entregarán aparatos auditivos, lentes la capacitación del cáncer de mama, las mastografias y el Papanicolau, por lo que desde Mayo y hasta diciembre estarán acudiendo a estos municipios para llevar los apoyos de salud.
Harán cirugías de cataratas, prótesis de cadera, rodilla lo que se realizará en diferentes hospitales del estado ya que es un programa de la Secretaría de Salud con la beneficiencia pública federal y la del estado.
Los otros nueve municipios son de las altas montañas y los empezarán a atacar el próximo año que sería Mixtla de Altamirano, Tehuipango y Tequila, al igual que Filomeno Mata que está en la zona del Totonacapan.
Señaló que en los tres municipios que están atendiendo actualmente tienen muchas discapacidades en cuanto a que han teñido enfermedades cerebro basculares e infartos por lo que muchas de estas personas están postrados en una silla de ruedas pero no las tienen ya que son localidades lejanas de la cabecera municipal.
Lo que actualmente están llevando a acabo es que todos loa apoyos lleguen a las personas y ellos mismos los van a llevar a entregar a las localidades, existen centros de salud pero desafortunadamente por la cultura de estas personas no acude a los médicos solo hasta que se ven muy graves.
Lo que hace falta en las diferentes comunidades son plantas de tratamiento de agua lo cual ya están viendo con los alcaldes ya que con eso se disminuirían muchas enfermedades ya que ellos tienen muchas cosas que cultivar.
Finalmente señaló que están tratado de inculcarles la cultura de la prevención y decirles cuales son los signos de alerta en cuanto a las diferentes enfermedades, para lo cual están invirtiendo aproximadamente 11 millones de pesos para 2,563 beneficiarios.