
El congreso del estado es una autoridad incompetente para aumentar o disminuir un periodo por el cual fue electo algún representante popular
El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz Quintin Antar Dovarganes Escandón, dio a conocer que la legislatura es una autoridad incompetente para aumentar un periodo por qué fue electo o electa algún representante popular.
Entrevistado previo a la sesión del consejo general del OPLE, señaló que es la primera ves que se presenta un caso de este tipo y está levantando mucha discusión ya que a nivel nacional es algo inédito lo cual esperan ya no seguir viviendo.
Reconoció que en otros estados se han modificado los periodos para ejercer los cargos y sincronizarlos con relevo del poder ejecutivo nacional o con otras elecciones, sin embargo esto se hace previo a la jornada y no mientras se ejerce el cargo.
«Si después de agotado el proceso electoral, después de electo o electa la o el representante se mueve ese periodo constitucional, pues ya no le están haciendo caso a la gente», afirmó.
«El tema es que violan un principio que se llama certeza es uno de los principios rectores de desarrollo electoral y habla de para qué tiempo se eligió un representante popular», agregó.
Dio a conocer que hay medidas que se pueden ejercer a través de los diferentes tribunales electorales, sin embargo no descartó que a pesar de las repercusiones nacionales se realice