Entrega de 5 mil pesos a cafetaleros es un distractor, no resolverá la crisis que padece este sector
- Irineo Pérez Melo
- La entrega de 5 mil pesos como apoyo a los productores de café que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo viernes “es un distractor para atender los programas presidenciales (…) que dista mucho de ser una política para el sector cafetalero, que en nada resuelve la crisis de precios que enfrenta este sector”.
Esto lo aseguró José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, quien dijo que este tipo de apoyos no tiene nada que ver con la cuestión de fomento productivo “y ese es el principal temor de quienes estamos luchando por sostener la estructura productiva del sector cafetalero, sobre todo de los pequeños productores.
En conferencia de prensa, efectuada en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, el dirigente nacional cafetalero dijo que como estructura organizativa “no estamos siendo convocados a esa reunión. Sí sería bueno ir a escuchar al presidente, pero ahí no se resolvería nada de la política cafetalera. Allí podemos aplaudir una decisión de entregar 5 mil pesos a los productores, pero no da para más, ni para irse a manifestar”, añadió.
De entrada, el presidente de la UNPC-CNC sostuvo que la negociación se tiene que hacer más en la mesa de los funcionarios o de los secretarios, que quisiéramos que realmente hubiese ya una definición de quien va a tomar las riendas de la cafeticultura nacional.
“Sabemos que el Presidente está actuando, quizás con buenas intenciones, pero de eso a que se convierta en una política pública real, de fomento a la cafeticulrura, de ayudar al productor para salir de esta crisis de precios, estamos muy lejos de eso”, subrayó.
Insistió en la necesidad de constituir un fondo de estabilizador de precios, como se había acordado cuando las autoridades agropecuarias nacionales plantearon la dispersión de mil 800 millones de pesos para apoyar a los productores y en respuesta dijeron que había mil 430 millones de pesos para el sector y, de ese monto, para repartirse a los productores se canalizaron mil 250 millones de pesos.
Mencionó que en el caso de la entrega de los 5 mil pesos anunciado por el presidente López Obrador, el productor los aceptará “porque me hace falta, pero no tiene nada que ver con la política cafetalera, relacionada con el fomento, con retomar el tema de las nuevas plantaciones, el tema de poder reconstruir los cafetales, ese tema queda trunco, es un apoyo más que en nada beneficia a la cafeticultura en general”, añadió.
Además, evidenció que esto es muy desventajoso con el programa Sembrando vida, que ahí se entregan a los productores 5 mil pesos mensuales y en donde quisieran estar todos para recibir esa cantidad cada mes, pero que también no necesariamente es un tema productivo, es un tema de estar apoyando.
“Eso es lo que nos preocupa, no hay con quien discutir la política cafetalera nacional, el tema de la entrega de recursos entusiasma, pero esos 5 mil pesos, por más que lo quieran alargar (los productores) no les alcanza para un mes y ahí se acabó, porque va a ir destinado, principalmente a irle a pagar a Coppel, a pagarle a la tienda, a comprar algún medicamento, a comprar útiles escolares y se acabó”, concluyó.
Please follow and like us: