Mujeres destacadas participan en el Foro Nacional: El Futuro de las Elecciones en México, Libertades y Tecnología
Veracruz, Ver., a 27 de marzo de 2019.- Continúa el desarrollo de las actividades correspondientes al Foro Nacional: El Futuro de las Elecciones en México, Libertades y Tecnología, que realiza el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y la Universidad Cristóbal Colón (UCC). En su tercer día, se abordó la temática “Prospectivas y retos para la certeza en las elecciones”.
El programa inició con la conferencia: “Educación como estrategia para el empoderamiento de las mujeres”, a cargo de la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
Durante su intervención, expuso que, a las mujeres se les ha dificultado abrirse a una nueva brecha, sobre todo en el ámbito laboral y ésta a su vez se expande cuando se cuenta con educación superior. Sin embargo, el trabajo de las mujeres que se quedan en casa no es reconocido como se debe, en contraste, cuando se desarrollan en el sector público, su trabajo sí es reconocido.
La también antropóloga, recordó que, en la época precolombina, la mujer no estaba a la par del hombre. Asimismo, los mexicas concentraban su poder en el sector masculino, a pesar que culturalmente tenían que compartir el poder con una fémina, preferían vestir a un hombre de mujer, con la intención de llevar el control total del poder. Esto demuestra que las mujeres han sido discriminadas a lo largo del tiempo, por lo que consideró que esta situación debe cambiar y solo se podrá hacer con educación.
Consideró como dramático que en la actualidad, situaciones del pasado sigan presentes, ya que no hay una presencia femenina en los cargos de poder real y solo se reconoce al hombre, dejando de lado a la mujer.
Posteriormente se llevó a cabo la mesa: “El modelo de justicia electoral en México”, en el cual, participaron la Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Claudia Díaz Tabalada, la Consejera del Instituto Electoral del Estado de México, Sandra López Bringas y la Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM María Marván Laborde; la moderación estuvo a cargo de la Consejera del OPLE, Tania Celina Vásquez Muñoz.
Díaz Tablada, señaló que, en el transcurso de los años, se han dado reformas que contribuyen a la justicia electoral. Al paso del tiempo algunas figuras jurídicas han cambiado, de igual manera sus atribuciones. Aseguró que el TEV ha procurado la máxima protección de los derechos político electorales.
La Consejera del Instituto Electoral del estado de México, Sandra López Bringas, agregó que actualmente el TEPJF cuenta con una consolidada reputación en sus sentencias y que sus decisiones han sido firmes y conforme a la ley.
Resaltó que las acciones del ámbito jurisdiccional han sido conocidas gracias al uso de medios de comunicación, la transparencia, las defensorías públicas en línea que ayudan a tener una mayor cercanía, y la ética judicial, lo que coadyuva al gobierno abierto.
Por su parte, Marván Laborde, expuso que, en su momento la Comisión Federal Electoral (CFE) no tenía manera real, práctica y posible, de calificar los actos mal hechos en las elecciones; la razón de ser de los Órganos jurisdiccionales no es para enmendar las acciones del INE o de los OPLEs, por lo que exhortó a los tribunales que al momento de ser garantistas, no pierdan de vista a los partidos políticos que son maquinarías sumamente poderosa y mañosas; los cuales, en ocasiones piden permiso para hacer ciertos actos cuando en realidad quieren hacer fraude. En este sentido, llamó a no lastimar a la democracia para proteger a un instituto político.
Añadió que los partidos, de manera consciente atropellan la democracia del país, ya que muchas de las demandas obedecen a la negativa de la derrota. Además, consideró que los tribunales deben limitar lo que aceptan como demanda a igual las interpretaciones, pues se vería muy favorecida la democracia, desechando quejas frívolas.
Finalmente se realizó la mesa de dialogo: “Empoderamiento de la mujer en los poderes y espacios públicos”, donde participó la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral y de Participación ciudadana de Tabasco Maday Merino Damián, la Magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, la Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción Palmira Tapia Palacios y en la moderación la Directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Yolanda Olivares Pérez.
La Presidenta de la CEDH, resaltó que los estados tienen la obligación de crear una igualdad sustancial y no solo formal, ya que si bien las normas han servido para avanzar mucho, aún hace falta mecanismo para el verdadero empoderamiento de la mujer.
Subrayó que el empoderamiento de las mujeres no está completo cuando se opera desde una perspectiva estadística, ya que la solución de fondo no solo es cumplir una cuota, y aunque dijo, no es malo tomarlas como referencia, consideró que hace falta la incorporación de criterios sustantivos en la participación de las mujeres en la vida pública y esto significaría un empoderamiento real.
Merino Damián, puntualizó que, en un primero momento se buscó el 50-50 sobre la paridad y equidad de género. Después se generaron bloques de competitividad, así como la horizontalidad con la que se determinó que el número excedente tenía que ser mujer; la homogeneidad de las fórmulas al igual que la verticalidad y quitar el número impar en las planillas.
Reconoció que en Tabasco todavía no cuentan con los mecanismos de evaluación, además que están poniendo más énfasis en la erradicación de la violencia política de género, ante la falta de los lineamientos.
La Presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción Palmira Tapia Palacios, señaló que en su paso por el Instituto Electoral del Estado de México, encontró que no había las condiciones de paridad de género en el Consejo General, lo que derivó una cascada de retos personales.
“Nuestra condición de mujer no tiene que ser un obstáculo para nuestras decisiones de vida personal o profesional”, acotó.
En su aportación, la Magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz, refirió que la lucha feminista no es estar por encima del hombre; las feministas luchan por sus derechos y no por anteponerse ante los demás seres humanos.
Lamentó que la violencia en contra de la mujer es cada día mayor, por el simple hecho de ser mujer, además de la discriminación al intentar acceder a puestos de poder, al ir por sus objetivos personales o profesionales, y sobre todo la misoginia que sigue presente. Un ejemplo que expuso, fue la votación que las legisladoras hicieron para desaparecer las estancias infantiles, lo que demuestra que no hay sororidad.