Desconoce directora de la BENV si gobierno de Cuitláhuac García pagará adeudo de 10 millones
- Irineo Pérez Melo
- Norma Engracia Lobato García, director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, dijo desconocer si el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez impulsará alguna acción para que esta institución educativa se le paguen los 10 millones de pesos que se le adeudan desde la administración de Javier Duarte.
Entrevistada, luego de haber participado en la ceremonia de entrega de reconocimiento a maestros de educación especial del estado, admitió que por el momento no hay visos de que vaya a recuperar ese dinero.
“No se ha recuperado, no sabemos si se recuperará, no sabemos si el gobierno estatal (actual) vaya a impulsar alguna acción para tratar de recuperar ese recurso”, añadió.
Mencionó que a consecuencia del desvío de recursos que se dieron en el 2014, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” sigue sin recibir recursos federales y “se está sobreviviendo con los ingresos propios que tiene”.
Especificó que el gobierno estatal no tiene ninguna partida para la Normal. “Desde el 2014, por el mal manejo que hubo en el Estado hubo una suspensión de recursos federales para la escuela Normal. Siguen sin haber, estamos sobreviviendo con recursos propios”, puntualizó.
Dio a conocer que los últimos recursos que recibieron fueron los correspondientes al programa federal Escuelas al Cien, que fue de alrededor de 32 millones de pesos y se usaron para la infraestructura de la escuela, incluyendo el auditorio.
Por tal motivo, dijo que esta institución de educación superior enfrenta dificultades para financiar actividades de desarrollo académico, como es el caso de intercambios y fomento a la productividad, así como la certificación de docentes.
Por otro lado, sostuvo que la Normal inició con la enseñanza a los alumnos con un nuevo plan de estudios, con la actualización de las denominadas mallas curriculares” en las cinco licenciaturas que oferta.
“Había cierta resistencia por la aplicación de estas nuevas mallas, sin haberse consultado a nivel nacional, ya que fueron impuestas por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación y se están aplicando en esta institución de forma normal”, aseveró.
Finalmente, dejó en claro que la denominada Reforma Educativa solo atañe a las escuelas de educación básica, en tanto que las normales solo participan con una actualización del plan de estudios, sin referirse a la evaluación de los docentes de esta institución.
Please follow and like us: