Tianguistas de Naolinco solicitaron la intervención del gobierno para volver a vender a su antiguo lugar ya que las ventas les han bajado mucho
ntegrantes de la Unión de Comerciantes Únicos de Naolinco llegaron esta mañana a manifestarse a Xalapa en protesta a la reubicación que hicieron autoridades municipales a vendedores de un tianguis. Reclamaron permanecer en una explanada para ofertar sus productos.
Entrevistados durante el plantón, don Mario Aburto y Juan García dieron a conocer que desde hace seis meses, los tianguistas de Naolinco fueron desalojados de las calles del centro ante la promesa de que el municipio se convertiría en “Pueblo Mágico”, sin embargo, dijeron que con esas acciones sólo fueron afectados.
«Tenemos más de cuarenta y tantos años de trabajar ahí. Nos desalojó de la calle, nos mandó a unos potreros donde en realidad estamos en quiebra y queremos nuestra reubicación. Su molestia es que ocupamos una calle, pero tiene una explanada libre donde estaciona nada más carros del municipio y queremos esa explanada. Nada más eso exigimos para no molestar a ningún vecino» dijo Juan García García.
Refirieron que con motivo de la denominación de Pueblo Mágico que pretendía obtener Naolinco los vendedores fueron retirados de la calle Miguel Dorantes, a un costado de la plaza de armas.
Lamentaron que sus ventas bajaron hasta en un 80 por ciento, ya que las ventas no han sido favorables.
Se reunieron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la ciudad de Xalapa donde hicieron las peticiones a las autoridades estatales, pues aseguran que desde hace medio año han tenido pérdidas económicas.
Se instalan cada domingo y comentaron que desde hace 40 años se instalaban en los alrededores de la plaza central, pero el alcalde panista Roberto Reyes Aguilar ordenó que los comerciantes fueron retiradas de esa zona.
Y es que entre los requisitos para que Naolinco lograra el título de Pueblo Mágico, era estar libre de vendedores ambulantes “pero ya no quedó, entonces ahora queremos regresar a nuestros antiguos espacios”, indicaron.
Son en promedio 70 comerciantes quienes están inconformes por las determinaciones del alcalde y por ello llegaron a la ciudad de Xalapa para dar a conocer la molestia e indicar que están dispuestos a regresar a las calles del centro en caso de que el Presidente Municipal se oponga.