Vecinos de la colonia Margarita Maza de Juárez presentaron una denuncia popular de carácter administrativo
Este lunes los vecinos inconformes acudieron con su representante legal a las oficinas en Xalapa de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) a hacer una denuncia popular, de carácter administrativo para que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) intervenga, pues aseguran que deben ser las autoridades estatales y no las municipales las que emitan estudios de impacto ambiental en el área natural donde se pretende realizar.
Lo anterior lo dio a conocer el abogado Luis Gregorio Fernández Hernández, representante legal de los vecinos ya que luego de ganar la semana pasada un amparo mediante el cual se suspendió provisionalmente la ejecución de las obras de construcción del Centro de Ecotecnias en la colonia Margarita Maza de Juárez.
«No es de carácter penal. Es una denuncia donde ponemos del conocimiento de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Veracruz que alguien emitió un dictamen en materia de impacto ambiental cuando no debía haberlo hecho, toda vez que la autoridad competente respecto a este tipo de obras es la autoridad estatal, porque se trata de un centro educativo», señaló.
Justificó que al ser un centro educativo como se planea, de acuerdo a la ley son las autoridades estatales las que regulen la construcción de cualquier centro educativo.
«Consideramos que el Ayuntamiento de Xalapa está haciendo uso del reglamento para poder ejecutar el proyecto del Centro de Ecotecnias al amparo del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental que prevé ese ordenamiento legal». «La Ley Estatal de Protección al Ambiente estable que serán sometidas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental las obras que estén relacionadas, que correspondan a centros educativos, comentó.
“Es del conocimiento de todos ustedes que el Centro de Ecotecnias consiste en la construcción de edificios, es decir, aulas en las que se habrán de impartir capacitación, talleres, educación ambiental, entonces la Fracción Novena del Artículo 39 de la Ley estatal prevé que será sometidas al procedimiento de impacto ambiental los centros educativos» abundó previamente en entrevista.
Por tal motivo advirtieron que si bien es un conflicto legal, es la autoridad estatal la que debe determinar si se suspende o no dicha obra, «Estamos en presencia de un posible conflicto de leyes, en el sentido de cuál es la autoridad competente. Consideramos que tendría que ser en este caso, la autoridad estatal y no la municipalidad la que deba conocer».
“Si bien el Reglamento de Protección Ambiental de Xalapa prevé que las obras públicas que se ejecuten aquí en el territorio de Xalapa corresponderá, es competencia del Ayuntamiento, lo cierto es que hay otro numeral de una Ley que es superior, que es la estatal, de la que deviene el reglamento ambiental de Xalapa que prevé que los centros educativos deben ser sometidos a la evaluación de impacto ambiental a cargo de la autoridad estatal», agregó.
La denuncia fue «contra quién resulte responsable», que en este caso recaería la responsabilidad en el Ayuntamiento de Xalapa, «Estamos presentando la denuncia popular que prevé la Ley estatal en contra de quien resulte responsable de ordenar la ejecución y principalmente por el tema del dictamen. Si la autoridad municipal analizó, admitió una solicitud de impacto ambiental y la autorizó, pero no es de su competencia, entonces serán las autoridades en este caso correspondientes, tanto Procuraduría estatal del Medio Ambiente, como la Sedema quienes deberán analizarla para el efecto de resolver si es la Sedema la que viene que atenderla».
«Al ser de competencia estatal, la autoridad municipal tendría que desistir de de todo lo que ha resuelto por ser una autoridad no competente», dijo.
«Los daños no los podemos determinar, como no tenemos acceso a la autorización o al dictamen de sustentabilidad, desconocemos cuáles son estos impactos», comentó.
«Nosotros llegamos la semana pasada, que si no mal recuerdo, fue el jueves, el viernes que presentamos la suspensión provisional, se encontraban, estaban rellenando los caminos, estaban haciendo unas excavaciones. Se habían ya removido algún, creo que fueron dos árboles cuando habían dicho que eso no lo iban a hacer, pero pues bueno», “Lo que hacemos es solicitar respetuosamente que simplemente analicen, que estudien el asunto», finalizó.